¿Qué son los medios comunitarios?

Los medios del Tercer sector de la Comunicación (TSC) o Medios Comunitarios, son aquellos medios que surgiendo de un análisis crítico de los medios de masas, se hacen un hueco mediático entre los dos sectores  tradicionalmente reconocidos: el sector público-gubernamental, y el sector privado-comercial. Los medios del Tercer  sector de la comunicación rompen con este binomio estructurando una tipología de medio sin afán lucrativo e independiente de los poderes políticos tanto nacionales como locales, basados en la participación y construcción de información por parte de la ciudadanía. Su principal pretensión es divulgar información que no es tratada en los medios citados, como aquella que atañe a grupos minoritarios, marginales o comunidades concretas de la estructura social sean éstas territoriales, etnolingüísticas o de intereses particulares, promoviendo la lucha y la transformación social, y por ello, su interés reside básicamente en su función social de dar voz a los colectivos que hasta ahora no la han tenido.  En síntesis, los medios comunitarios presentan  la función de representación social y de contribuir a la construcción de un entramado mediático plural, y más democrático.

Aunque encontramos referencias de la existencia incipiente de radios libres en las minas de Bolivia de los años 40, gestionadas por los mineros, éstos medios comenzaron a emerger con constancia a partir de los años 60s y 70s con las primeras emisoras libres, comunitarias y asociativas, como un espacio para la libre expresión en la sociedad. Así  los medios libres se convierten en un arma de lucha y critica, a menudo liderados por los denominados nuevos movimientos sociales (feminismo, ecologismo, etc.) que ponían el énfasis en la libre expresión del ser humano en  todas sus facetas, contra las organizaciones oficiales del sistema imperante del capitalismo avanzado. Durante los años 70s y 80s, en las zonas de la Europa norte y central, empezaron a implementar políticas para el desarrollo de radios y televisiones libres. En España este movimiento a nivel europeo llego después del franquismo, con los inicios de la  Transición, en un afán de lucha por conseguir la libertad de expresión y de emisión que había sido negada de raíz durante la dictadura. De todas las regiones de España, en Cataluña fue donde emergieron las primeras emisoras libres,  como por ejemplo, Onda LLiure,  colectivo  de  radioaficionados,  profesores,  homosexuales,  etc.),  que  pretendía  encontrar puntos de confluencia y debate entre colectivos sociales, Radio Maduixa, o, en el ámbito televisivo posteriormente, iniciativas como TV Cardedeu. (Reguero 2010)

De este  modo  surge  un  nuevo  ámbito  mediático.  Este  encuentro  social  entre  medios  según  el sociólogo  JürgenHabermas (privados, públicos  y alternativos), se denomina  esfera pública y se define como un espacio público de discurso. El problema que subyace en este espacio público es que estos  medios  alternativos  (comunitarios,  del  TSC…)  quedan  aislados/apartados  de  la  discusión pública.  Con  el  paso  del  tiempo  Habermas  rectifica su  idea  de que  solo  existe un  espacio  de discusión  único llamado esfera pública  y se percata de que también  existe  una  esfera  pública alternativa, casi invisible por la acaparación mediática de los medios oficiales, donde se debaten temas relacionados con la transformación social y confluyen los sectores más oprimidos. Que los medios alternativos  queden invisibles se debe a estrategias socio-comerciales de las instituciones públicas o privadas relacionadas con el marco histórico-político y económico en el que se insertan, que contribuyen a la marginalidad y el olvido de estos  medios, primando los intereses políticos y económicos, por encima de la función social de dar voz a todos los  actores sociales de nuestra comunidad humana de forma ecuánime. (Sáez Baeza, 2008). De hecho a lo largo de los años ha habido una persecución de este tipo de medios. En el contexto de las  elecciones  generales  de  1979,  el  recién  surgido  colectivo  OnaLliure,  fue  por  primera  vez, precintado. Pese a ello, el movimiento en pro de la libertad de expresión y comunicación que se comenzaba a desencadenar en el territorio español, llevó a que en 1984 existieran más de 100 emisoras de este tipo, 10% de las emisoras totales españolas. (Reguero, 2010).

Por otro lado, también ha sido un modo de represión la imposición de sanciones contra las emisiones sin licencia, como  ocurriera en 1987, motivadas por las denuncias de la Asociación por la Radio Privada, tendiéndose a comparar las radios comunitarias sin licencia  a las radios piratas (medios sin licencia ni permiso de emisión, y con fines comerciales). Esta persecución legal aún continúa en la actualidad, de hecho, en 2009 se llevaron a cabo dos procesos sancionadores contra LaTele y contra Granada Radio Pikazo, por emitir sin licencia. Este tipo de factores, junto con  un marco jurídico disperso que relegaron a estos medios a la alegalidad, y una profesionalización del sector de la comunicación, conllevaron a que muchas radios impulsadas por colectivos sociales en los años 90 acabaran convirtiéndose en  radios municipales,  perdiendo su    independencia,  y muchos ayuntamientos aprovecharan la situación para promover la creación de este tipo de estaciones para representarse  localmente,  algo  que  emergía  mientras  las  radios  libres  y  comunitarias  quedaban marginadas y con una regulación residual (Reguero, 2010. Sáez Baeza, 2008).

Documentación: 

  • REGUERO JIMÉNEZ, Núria. “Les Polítiques en matèria de “mitjans de la societat civil” a la Unió Europea (1987-2009). Els casos francès, britànic i español”. Directora: María Dolores Montero, Universidad Autónoma de Barcelona, biblioteca y hemeroteca general de comunicación. 2010
  • SÁEZ BAEZA, Chiara. “Tercer sector de la comunicación. Teoría y praxis de la televisión alternativa. Una mirada a los casos de España, Estados Unidos y Venezuela”. Director: Pere Oriol Costa, Universidad Autónoma de Barcelona, biblioteca y hemeroteca general de comunicación. 2008

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